Jose Miguel Marin Acotto nació en Rio Tercero, Cordoba, Argentina; un 15 de Marzo de 1994, fue un futobolista argentino que se desempeñaba como portero. Surgió en el Club Atletico Velez Sarsfield en el cual debuto a los 19 años, se consagro campeón en el conjunto argentino. Posteriormente, se transformo en una de las máximas leyendas del balompié mexicano, especialmente en Cruz Azul considerado como el mas grande ídolo de todos los tiempos del equipo.
INICIOS
Sereno defensor, hábil estratega, atajador experimentado, supo jugar el área y mover su línea de seguridad a diversas distancias, y alturas también, parador de tiros rasos, al arco y era resistente a los cañoneos, Marín lograba posicionarse en un lugar donde fue difícil vencerle.
Afianzado como arquero titular, "El Gato" Marín se consagró campeón con "El Fortín" en el Torneo Nacional 1968 y subcampeón del Torneo Metropolitano de 1971. En total disputó 225 cotejos defendiendo la "V" azulada entre 1964 y 1971.
El año de 1971 Guillermo Álvarez Macías, directivo de Cruz Azul, logró la transferencia de Marín a "La Máquina Celeste" el 21 de diciembre de 1971, a través del pago de 30 mil dólares, para debutar el 25 de diciembre del mismo año [1]. Debutó el 26 de diciembre de 1971 y su primera participación fue un éxito, ya que contribuyó al triunfo de su nuevo equipo sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara, al finalizar el encuentro con el marcador de 2 a 0 en favor de los "cementeros".
El sobrenombre con que inicialmente se le conocía era "El Gato". No obstante, debido a la espectacularidad de sus lances, se ganó el calificativo de "Superman", el cual invariablemente le era aplicado por el afamado y ya desaparecido comentarista y locutor Ángel Fernández Rugama.
Las actuaciones de Marín poco a poco lo consolidaban como una de las figuras destacadas del Cruz Azul y del balompié mexicano, y sin lugar a dudas la vigilancia del marco celeste contribuyó en mucho para la consecución de 5 "Campeonatos de Liga" de la Máquina, además del título "Campeón de Campeones" en una ocasión, "Campeonato de Concacaf", y las distinciones de "Mejor arquero del año" en las temporadas 78-79 y 79-80, además de "Mejor jugador del año" en la temporada 79-80 durante los torneos largos.
En total jugó 319 partidos con Cruz Azul y recibió 298 goles.
Fue nombrado por la directiva entrenador de Cruz Azul el año de 1982, pero su carrera se vio truncada a causa de una agresión a un árbitro (algo insólito en él), lo que le valió ser castigado por espacio de un año. Poco después se incorporaría al plantel de los Coyotes de Neza, fungiendo como entrenador para regresar posteriormente a dirigir a fuerzas inferiores del campamento "cementero".
Dentro de la Selección Nacional Mexicana desempeñaría un papel clave, al convertirse en entrenador de guardametas durante la era de Bora Milutinović, en el mundial de México 1986.
MUERTE
Fue precisamente al desempeñar el puesto de entrenador del equipo de la Universidad de Querétaro, cuando se encontraba en actividades, cuando sufrió un infarto fulminante al corazón: el 30 de diciembre de 1991 fue trasladado al Hospital de Santa Cruz de Querétaro.
La noticia se extendió como reguero de pólvora,un golpe seco para el medio futbolístico mexicano: había muerto "Superman" el insuperable "Miguel Marín" Sus rivales y compañeros de profesión acudieron a darle el último adiós. Marín se convertía en leyenda que, al paso del tiempo, ha permanecido y se ha agigantado en la historia de Cruz Azul y del fútbol mexicano. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita, en su país natal, Argentina. En México vive su leyenda.