Hasta el momento han sido 14 los largometrajes producidos por la compañía de animación estadounidense, a lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosas condecoraciones por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos, como 12 premios Óscar de la Academia, 5 Globos de Oro, 3 Grammys o 7 Premios Annie.
Desde juguetes que cobran vida cuando sus dueños no los vemos hasta robots enamorados en el espacio, varias han sido las historias que hemos visto gracias a estos genios, gracias a ellos tenemos momentos inolvidables y entrañables que nos propiciaron las más diversas de las emociones, tanto en la infancia como en la edad adulta.
A continuación recordaremos los 10 momentos más conmovedores de estos filmes.
10.-Flik se revela ante Hopper.
Comenzamos con una escena de la película Bichos, una aventura en miniatura, la historia nos cuenta la vida de una colonia de hormigas sometidas al mando del malvado saltamontes Hopper, sin embargo como el dicho dice "el valiente vive hasta que el cobarde quiere", y en esta caso nuestro héroe es Flik una hormiga diferente a las demás que con la ayuda de unos excéntricos bichos de circo, logra la libertad de su colonia no sin antes enfrentarse cara a cara ante el malvado Hooper.
9.-Rayo Mcqueen renuncia a la copa pistón.
"Es sola una copa vacía", palabras con las que el gran corredor el Rayo McQueen renuncia a su sueño de ganar la copa pistón, para ayudar al Rey quien había tenido un accidente en la vuelta final de la carrera, sin duda una gran lección en la vida no todo es ganar, siempre habrá cosas que nos den más satisfacción.
8.-Anton Ego Nostalgia.
Algo tan simple como el sonido de un instrumento, un olor en el aire, o el sabor de los alimentos puede resucitar un recuerdo que habíamos olvidado aún estaba allí. El elitista crítico gastronómico Anton Ego es teletransportado a su infancia rural simplemente con probar un bocado de un “plato campesino” de pisto. Es un momento profundo que hizo llorar a un montón de adultos.
7.-Siempre te cuidare Nemo.
Marlin y Coral una feliz pareja de peces payaso disfrutan de su nuevo hogar en el arrecife de coral, más de 400 huevos hacen que la pareja pez payaso rebose de felicidad, pero tras un trágico suceso con una barracuda, Marlin pierde a Coral y los huevos que esperaba. Menos uno, al que llamará "Nemo" en deseo de Coral.
6.- WALL-E y EVE bailan juntos en el espacio.
Poesía pura. El compositor mezcla sonidos electrónicos y acústicos, lo cual es apropiado porque WALL-E y EVE danzan a través del espacio, representando una instancia donde participa algo tan artificial (robots) en una costumbre tan humana (baile).
5.-La canción de Jessie, “When She Loved Me“
La primera vez que Pixar rompió tu corazón fue con esta sencilla canción nominada al Oscar escrita por Randy Newman e interpretada por Sarah McLachlan. En una crónica de la amistad de varios años entre la muñeca vaquera Jessie y su dueña, Emily, la melodía termina con una escena conmovedora de Jessie abandonada en una caja de donaciones. Pixar confió en que los niños no se inquietaran durante este melancólico y deliberado flashback.
4.- Despedida de Boo.
Después de pasar un conjunto de aventuras juntos los nuevos amigos Sulley y Boo deben despedirse, Boo comienza por mostrarle algunos de sus juguetes al amigo peludo, sin embargo Sulley sabe que esta es la despedida, así que decide disfrutar el momento arropándola en su cama, despidiéndose para después darse un ultimo abrazo, y se marcha con una profunda tristeza.
3.-Los juguetes de Andy se dan la mano mientras esperan la muerte inminente.
Si bien esta escena puede haber causado pesadillas para los pequeños aficionados al cine, lo cierto es que hizo llorar a muchas personas. Los juguetes de Andy se encuentran en un incinerador del vertedero, a unos segundos de la muerte. “¿Qué hacemos?”, Clama Jessie a Buzz, quien, después de una breve pausa, extiende suavemente su mano a la vaquera. Uno por uno, los juguetes se toman de las manos. Se dan cuenta de que si estos eran sus últimos momentos, por lo menos cumplirían su destino juntos. Cualquier otra película habría tenido a los personajes gritando por su vida hasta que fueran rescatados, pero Pixar utiliza esto como una oportunidad para contemplar la aceptación de la muerte.
2.-Carl y Ellie montaje de “la vida conyugal”.
Muchos de los mejores momentos de Pixar no están basados en un diálogo ágil, sino en una relación armoniosa entre la imagen y la música. Eso no podría ser más cierto en este impresionante montaje, que – en el lapso de cuatro minutos, sin palabra alguna – relata el matrimonio entre Carl y Ellie a medida que envejecen juntos. “Nunca olvidaré estar sentado en la reunión cuando [el director] Pete Docter y [co-director] Bob Peterson leyeron el primer resumen de Up“, dijo el mandamás de Pixar John Lasseter a EW.
1.-Andy juega con sus juguetes una última vez.
En una decisión astuta de última hora, Woody escribe la dirección de Bonnie – una pequeña del barrio – en la caja con los juguetes de Andy. Andy asume que su madre escribió la nota, por lo que el adolescente universitario asiste a la casa de Bonnie a entregar sus juguetes. Uno por uno, Andy presenta cada juguete a Bonnie, dando a cada personaje su momento de fama. Pero Andy se da cuenta de que Woody está enterrado en el fondo de la caja. Bonnie llega a Woody, y en un momento que es destacablemente animado, Andy se arrepiente. Aquí Andy se ve en el precipicio entre la niñez y la edad adulta, donde tiene que decidir si va a ser capaz de dejar de lado su propia infancia para que otro niño pueda ser un poco más feliz. Andy opta por dar a Woody a Bonnie, y los dos juegan con los juguetes durante unos pocos minutos. Andy se despide de Bonnie. Ella, a cambio, le dice adiós con las manos de Woody. Al ver esto, Andy deja escapar un pequeño grito de asombro. “Gracias a todos”, le dice antes de irse. “Hasta la vista, socio”, responde Woody al mismo tiempo que la cámara se eleva por encima de la casa de Bonnie para revelar un grupo de nubes en forma exactamente igual que el papel tapiz de la habitación de Andy. Es un final sin defectos – que permite a Andy (y a la audiencia) despedir a un grupo de personajes que hemos aprendido a amar, a la vez que dar un paso hacia la madurez.