06 noviembre 2013

Voladores de Papantla en primera persona con cámara GoPro.

Si en este momento tuviera que mencionar un ritual que siempre me haya sorprendido, sin duda diría que la danza de los voladores de Papantla es la única cosa que me a causado sorpresa, y es que no es poca cosa subir a más de 20 metros de altura para después lanzarse de cabeza  y dar vueltas antes de llegar al piso. 

Si alguna vez de preguntaron como sería la vista que tienen al realizar esta fantástica danza, ahora lo podemos saber gracias a este vídeo.

En la celebración acompañada de danzas y música se utiliza un tronco donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, más el caporal que representa el centro. 

A más 20 metros en lo alto de la estructura, se sitúa el caporal, personaje que toca un tambor y una flauta, y coordina el ritual. Cada señal que el caporal hace es un tipo de acrobacia, en una de ellas cada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos silmulando descender por los 13 cielos del dios sol , que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli.
 Finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo. Si los espectadores aplauden alguno de los voladores dobla las piernas y se toca los pies con las manos, siendo esta una maniobra muy difícil que solo puede durar unos segundos, en raras ocasiones algunos danzantes haciendo muestra de gran valentía se atreven a lanzarse sin amarre alguno en la cintura, hacen un círculo con el lazo a manera que no se desate e introducen solamente una pierna, ésta es una maniobra muy peligrosa, lo hacen con el fin de innovar y distinguirse de los demás grupos. Los danzantes visten trajes muy coloridos que representan a aves tropicales.
El ritual del volador no se limita a la danza, ya que la obtención e instalación del palo conlleva gran solemnidad, pues este es cortado en terrenos fuera de la región de la comunidad,esto requiere otro ritual,la danza de los voladores cuenta con una gran cantidad de sones, que son la cantidad de lenguas indigenas que se hablan en nuestro país, pero al igual que las lenguas no todos los sones son bailados por los voladores, pues con el paso de los años nuestros antepasados no las comunican alas demás generaciones.