25 noviembre 2013

Te acuerdas de...Los picapiedras(Yabba Dabba Doo).

Antes de Los Simpson hubo una familia importada desde Estados Unidos que causó furor en los cinco continentes, fueron Los Picapiedra (The Flinstones). Llegaron a México en la década de los 70´s y desde entonces no han dejado de divertir a niños y a mayores. En un principio fue pensada como una serie para adultos, de hecho Pedro y Wilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en la cama.




La serie, producida por William Hanna y Joseph Barbera, representa a las típicas familias norteamericanas, pero situadas en la Edad de Piedra. Seguro que recuerda a los protagonistas de innumerables historias y tramas: Pedro y Wilma Picapiedera y Pablo y Betti Mármol. Las dos chicas eran amas de casa, esposas fieles de sus maridos y mucho más listas que éstos. Pedro lograba meterse en líos en cada capítulo y arrastraba con él al bueno de Pablo.

Sin duda alguna, Pedro Picapiedra es el personaje que más huella a dejado en todos nosotros: el Yabba Dabba Doo era su grito de guerra, los huevos de brontosaurio uno de sus platos favoritos y jugar al boliche y las reuniones de la logia los Búfalos Mojados sus aficiones predilectas.
Aunque estos eran los personajes principales, cada una de las nuevas incorporaciones tenía su gracia y su personalidad como Dino, la mascota de la familia, el señor Rajuela, que es el jefe de la cantera o la suegra de Pedro. Además, de la dulce Pebbles Picapiedra y el fuertote de Bam-Bam, el hijo adoptado de la familia Mármol. Estos dos personajes más tarde protagonizaron El show de Pebbles y Bam-Bam en el que aparecían ya mucho más creciditos.
Otro de los puntos fuertes de la serie animada era la cantidad de artilugios que facilitaban el día a día a las familias de Piedradura como el troncomovil, el cuernófono o la cámara Polarroca. Inventos que más tarde vimos en la pantalla grande en las dos películas sobre esta familia prehistórica: Los Picapiedra: La película y Los Picapiedra en Viva Rock Vegas.

Curiosidades.

1. The Flinstones, nombre original, aparecieron en la cadena ABC el 30 de septiembre de 1960, aunque la serie fue difundida hasta 1966. Luego fue retomada por los estudios NBC de 1967 hasta 1970, convirtiéndose en el show animado más visto, hasta que Los Simpson los desplazaron, en 1997.
2. La animación creada por William Hanna y Joseph Barbera mostró durante años las aventuras de Pedro, que en su versión original llevaba el nombre de Fred (‘Frederick’) Flintstone, si lo tradujeramos al español sería Federico Picapiedra, junto a su esposa Wilma, su hija Pebbles y su pequeño dinosaurio amaestrado, Dino.
3. Además, su relación y su convivencia con su inseparable vecino y amigo Pablo, que en la versión estadounidense se llamaba Barney, y su esposa Betty.
4. Hoy, a medio siglo de su creación, la caricatura sigue retransmitiendo en varios países sus seis temporadas y 166 episodios de los que consta, así como algunos especiales de temporada y subseries que se desprendieron de ella.
5. Lo interesante de esos dibujos animados era que en su totalidad estaba ambientada en la prehistoria, donde las casas eran de piedra y los dinosaurios estaban por todos lados. Pero los habitantes contaban con todo lo que en la modernidad se podría pensar, sólo que adaptado a la edad de piedra.
6. La serie no solo trataba temas clásicos y divertidos sino que también tenía sus momentos en donde tocaba temas para adultos como la maternidad, ludopatía (adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar) o la relación entre yernos y suegros y la infertilidad.
7. Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores, aunque sus apellidos eran cambiados por alguno acorde con la época que vivían, como Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan y Alfred Hitchcock.
8. En 1994, se rodó un filme basado en la serie, con actores reales y en cuya banda sonora participa el grupo estadunidene B-52.
9. Originalmente la serie se iba a llamar en inglés The Flagstones, pero en el último momento el nombre fue cambiado para evitar confusiones con el nombre Flinstones.
10. Como la caricatura iba dirigida al público adulto, fueron patrocinados por la compañía de cigarros y los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos.